BIENVENIDOS A NUESTRA WEB INTERATIVA

Misión FMI visitará RD luego de las elecciones

Misión FMI visitará RD luego de las elecciones

Reto. La firma de acuerdo con el FMI y una reforma fiscal son temas que han ocupado la agenda en la opinión pública.

Santo Domingo

La misión de técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI), que con regularidad se encarga de viajar a los países miembros del organismo financiero multilateral como parte de los compromisos asumidos bajo el Artículo IV, está a la espera de que se defina la candidatura presidencial para visitar la República Dominicana.

Pasadas las elecciones presidenciales del próximo domingo, la misión relativa al Artículo IV contempla analizar el comportamiento de la economía dominicana, conjuntamente con las nuevas autoridades. Sin embargo, hasta el momento no se conoce que se haya hablado de realizar algún tipo de reforma fiscal en lo inmediato.

Miguel Savastano, alto funcionario del FMI, explicó durante las Reuniones de Primavera, realizadas en abril pasado por el FMI y el Banco Mundial en Washington, que lo lógico es esperar que se defina el resultado de las elecciones y se conozca a las nuevas autoridades económicas para de ese modo iniciar conversaciones sobre lo que pudiera ser un compromiso de esa naturaleza, si el nuevo gobierno lo pide, porque en el corto plazo de lo que se trata en la próxima visita es de lo relativo al tema normal del Artículo IV.

Finanzas
De acuerdo a fuentes, en septiembre podría llegar una delegación de técnicos del Fiscal Affair Deparment (Departamento de Finanzas), del FMI, con el objetivo de dar continuidad a las recomendaciones del analisis tributario de RD.

Por lo general, en estos casos se recomienda una ampliación de base tributaria, redución del gasto y una simplificación de los impuestos, que sentaría las bases para la discusión y posterior aprobación de una reforma integral, tal cual plantean los sectores público y privado.

Esa medida iría en linea con la Estrategia Nacional de Desarrollo que plantea una presión tributaria de 16% para 2015 y de 24% para el 2030. Diversos economistas del país han planteado que la nueva administración que resulte electa en la próxima contienda electoral está obligada a implementar una reforma tributaria integral en un plazo no menor de tres años, para lo cual tendrá que consensuar un pacto fiscal y otros compromisos similares en educación y electricidad.

Debate
Recientemente, se plantó en el país un debate sobre la implementación de nue- vas medidas tributarias, pero el mismo difiere del real proyecto presentado en 2006 por Ricardo Varsano y Aliona Cebotari.

El proyecto fechado en diciembre de 2011 no tiene autores identificados, por lo que el exministro de Hacienda Vicente Bengoa aseguró que fue alterado.

El documento de 2006 no fue aplicado de manera completa y eso generó en el Congreso, dominado por partido opositor, un recorte de ingresos de más de RD$7,000 millones al fisco, y obligó a presentar una rectificación fiscal que permitiera captar ese faltante.

El primer párrafo de la introducción del documento de 2006 no aparece en el de 2011, mientras otros temas como el advalorem de 13% a 16%, se ha estado aplicando y por tanto no es nuevo.

(+)
DEBATE SOBRE REFORMA ES TODAVÍA PREMATURO 

En el documento “Medidas tributarias para el ajuste fiscal”, elaborado por Ricardo Varsano y Aliona Cebotari, con fecha 13 de octubre de 2006, contempla medidas que fueron aprobadas en ese período y ya se están aplicando, así como otras que fueron modificadas o no asumidas como por ejemplo la eliminación de exenciones para animales vivos, pescado de consumo popular, yogurt, queso fresco sin madurar, entre otros que fueron desestimados por los técnicos en 2006 por su impacto sobre la población.

INTRODUCCIÓN: El primer párrafo del documento de 2006, elaborado por los técnicos del FMI, señala que “después de enfrentar una crisis bancaria en 2003 que requirió la asistencia del gobierno a los bancos de cerca de 25% del PIB y resultó en un gran aumento de la deuda pública y una crisis económica profundo, República Dominicana logró una recuperación económica y un ajuste fiscal adicional para poner las cuentas fiscales y la deuda pública en un camino sostenible, tanto por las pérdidas esperadas como resultado de la participación del país en el DR-Cafta, que no fueron plenamente compensadas.

Filed Under: Economia

About the Author

Somo el primer canal de Radio y Televisión Virtual Dominicano Latino en Madrid España gracias a nuestro tiempo que tenemos transmitiendo Online ya con mas experiencias tratamos de brindarle la mejor programación en Radio Y TV desde el 2005 / 2014 nuestro querido oyente y televisivo nos brindan cada día ese apoyo para seguir hacia delante., gracias por preferirnos...

Comments

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.