Inversión privada ha marcado el desarrollo

Inversión privada ha marcado el desarrollo

Inversión privada ha marcado el desarrollo

Santo Domingo

En los puertos de República Dominicana se registra un flujo de aproximadamente 3,500 buques mercantes cada año, que se concentra en un 90% en los muelles Haina y Caucedo.

Según señala el historiador Miguel Reyes Sánchez en su libro “Océanos de tinta y papel: historia de la navegación y del desarrollo marítimo dominicano”, la inversión privada ha sido un factor determinante en la evolución positiva que ha tenido el sistema portuario nacional en los últimos 20 años, y ha permitido elevar los niveles de seguridad y eficiencia en las terminales.

La publicación, realizada con el financiamiento de la agencia B&R a propósito de su 90 aniversario, parte del desarrollo de la navegación universal por las grandes civilizaciones antiguas, abarca el período colonial, los principales acuerdos comerciales firmados en el mundo desde 1844 hasta 2010, y finalmente enfoca el desarrollo de la actividad naviera en el país citando la importancia de cada uno de los puertos nacionales.

Reyes Sánchez destaca que hasta el año 2003 las dos terceras partes del volumen de carga en República Dominicana se movilizaba a través del puerto de Haina Oriental y Occidental, de acuerdo con un informe del Banco Mundial. Pero desde el 2004 una parte considerable de los cargamentos pasó a operar desde el puerto Multimodal Caucedo y actualmente ambas terminales manejan la mayor proporción de la carga del país, en contenedores.

Haina
El puerto de Haina es el de mayor movimiento en todo tipo de tráfico, excepto en operaciones de buques de pasajeros.

El historiador refiere que pese a sus dimensiones, Haina no ha generado un desarrollo urbano similar al de  otros puertos, debido a que no se trata de una terminal con una dinámica exportadora de la riqueza que se produce en su derredor, sino que surgió y se desarrolló en un contexto de concentración de riquezas en la ciudad capital, es decir, que las demandas de la ciudad industrial hicieron que el puerto creciera.

La terminal recibe aproximadamente 140 buques al mes en sus casi tres mil metros lineales de muelle y cuenta con estacionamientos para más de 2,000 unidades de automóviles de importación.

Multimodal Caucedo
Caucedo es el puerto de construcción más reciente, el más moderno del país y uno de los más modernos del Caribe y Centroamérica. Sus operaciones se especializan en el manejo de carga en contenedores y es un punto de redistribución internacional o trasbordo con influencia en toda la región. El puerto tiene localización estratégica en las rutas marítimas Norte-Sur que conectan a Norteamérica con la costa este de Suramérica, y las rutas Este-Oeste que unen el Lejano Oriente y Europa.

La obra, operada por la empresa Dubai Ports World (DP World) que también es accionista del puerto, fue desarrollada con una inversión superior a los 300 millones de dólares y reunió capitales de todo el mundo: Scotiabank, Coface Internacional, del Banco Mundial y de la agencia de crédito holandés Gerlin NCM. Es el único puerto en el país desarrollado con capital exclusivamente privado.

Reyes Sánchez resalta que en 2009 Caucedo fue el puerto de mayor crecimiento de Latinoamérica, con un incremento de operaciones de 1,700 TEU (contenedores de 20 pies) con relación al año anterior y llegó a manejar 906,279 TEU. En el 2010 la terminal recibió más de 1,300 buques de carga y alcanzó la cifra de 1,004,901 TEU.

Puerto Plata
El historiador refiere que Puerto Plata es el tercer puerto en importancia y uno de los más antiguos del país. Sus operaciones están basadas en el manejo de contenedores, carga general, cargas a granel y combustibles.

El muelle nuevo es usado como puerto comercial con capacidad para recibir simultáneamente buques de contenedores y carga general. Mientras que los buques petroleros o de combustible utilizan boyas fondeadas que se encuentran dentro de la bahía provistas de tuberías, que están conectadas a terminales en tierra y permiten a los buques amarrar y descargar el petróleo sin necesidad de ingresar al puerto.

Santo Domingo
El puerto de Santo Domingo tiene 12 atracaderos y una profundidad máxima de 10 metros. Actualmente cuenta con las terminales Santo Domingo, la del ferry, Molinos del Ozama, la del puerto deportivo Plaza Marina Bartolomé Colón y las turísticas Don Diego y Sans Soucí.

En estas instalaciones operan buques turísticos tipo cruceros y ferries, graneleros y carreros (que traen vehículos nuevos), así como una barcaza de generación eléctrica.

Boca Chica
Es una terminal marginal, de mar abierto con un tanque de almacenamiento de gas natural licuado (LNG) que en el momento de ser construido (1954-1955) era uno de los tanques más grandes de su tipo en el hemisferio Oeste, según cita Reyes Sánchez en su libro.

La Romana
Los datos publicados por el investigador refieren que el actual puerto de La Romana, propiedad de Central Romana Corporation, fue construido en 1954 por el sector privado (South Puerto Rico Sugar Company) para la exportación de azúcar y melaza y para las importaciones de maquinarias y accesorios, así como cargas de particulares (dedicado a las operaciones de carga general en contenedores, sueltas y graneles).

La terminal turística fue construida por Central Romana y Costa Cruise Line en los años 2002-2003. El muelle comercial se dedica a la exportación de azúcar y furfural e importación de carga general, transporte de combustibles y ocasionalmente carga en contenedores.

Manzanillo
El puerto de Manzanillo, en Montecristi, es el de mayor calado natural del país.

Reyes Sánchez destaca que en 1959 esa terminal implantó un récord de exportación con más de ocho millones de racimos de guineos exportados a Europa y Estados Unidos. Sin embargo, el desarrollo agrícola no prosperó en la medida esperada y la producción no fue suficiente para mantener con regularidad embarques de consideración.

Muelle de MC, mayor caladoo
Montecristi tiene uno de los mejores muelles dominicanos, ya que es el de mayor calado. Actualmente las operaciones están basadas en descargas de clinker (materia prima para la fabricación del cemento), y productos de exportación como guineo, melón, limón, plátano, mango y coco seco, principalmente a Europa e Inglaterra y en menor cantidad hacia España, Noruega, Dinamarca, Japón, Canadá y Francia. Además exporta arena y grava a Providenciales, las Islas Turcos y Caicos, Saint Thomas y Martinica.El escritor señala que por ser Manzanillo el puerto de mayor calado natural del país puede tener un futuro promisorio y contribuir a bajar los costos de exportación de los productores frutales, por su ubicación en la región noroeste y su proximidad con las fincas de cultivo agrícola.

San Pedro
En las instalaciones del puerto de San Pedro operan la compañía eléctrica Sultana del Este, Cementos Mexicanos (Cemex) y Ferquido, además del ingenio azucarero Colón, que tiene acceso al puerto.

El puerto tiene dos terminales de recepción de combustibles tipo CBM (Conventional Buoy Mooring). Uno para importación de combustibles y gas propano (GLP) para la empresa Coastal Petroleum y la otra para importación de combustible para la planta eléctrica Cogentrix.

Barahona
El puerto de Barahona es de propiedad pública, administrado por la Autoridad Portuaria Dominicana; cuenta con dos concesiones: una a la empresa Cemex Dominicana que explota una mina de yeso y la otra al Consorcio Azucarero Central de Barahona con su producción de azúcar; ambas empresas son de capital extranjero.

Ese puerto no recibe contenedores ni maneja carga suelta sino a granel como sal, yeso, carbón mineral, clinker y combustible para las plantas eléctricas. En general, el arribo de buques en ese muelle sureño no es muy activo, refirió el autor.

Azua
Esta terminal no recibe carga de contenedores, y sus operaciones han disminuido significativamente en los últimos años, según explicó Reyes Sánchez. La terminal cuenta con algunos servicios concesionados al sector privado, que incluyen dos terminales arrendadas: una a la Compañía Eléctrica Monte Río y la otra a la empresa Mundo Gas (importadora de GLP).

Cabo Rojo
La terminal de Cabo Rojo, en Pedernales, fue construida en 1957 por la compañía Aluminium Corporation of America (Alcoa), para la exportación de bauxita y piedra caliza. Su estructura consta de dos instalaciones para exportaciones a granel mediante correas con un único muelle.

Al terminar el contrato con Alcoa, la Autoridad Portuaria Dominicana otorgó la concesión del puerto a la empresa Ideal Dominicana, dedicada a la exportación de piedra caliza y a la importación de clinker (materia base para producir cemento). Actualmente es operado por la empresa Cementos Andinos, de capital colombiano, y en el mismo se realizan operaciones de clinker, piedra caliza, bauxita y cemento.

Arroyo Barril, Samaná
El autor de ‘Océanos de tinta y papel’ cita que el puerto de Samaná fue construido por “Conde &Asociados” entre julio de 1973 y febrero de 1976, como puerto libre para el acopio, depósito y comercialización de mercancías de todo tipo y libre de impuestos, e inaugurado en 1977. Durante los años 80 y 90 se utilizó para las exportaciones de piña de la Dole Fruit Company.

Bahia Cruise Services opera en un fondeadero para barcos turísticos contiguo a Cayo Levantado, bajo supervisión del Administrador del Puerto de Samaná. En la temporada alta de cruceros 2010/2011 recibió más de 100 barcos y más de 200,000 turistas, según el historiador.

La Flota Mercante
Comercio

RD tenía la flota mercante más importante de la región con 70 embarcaiones. Esa flota desapareció en su totalidad y los barcos de bandera nacional se circunscriben al área de remolcadores.

Burros de RD a Grecia
Nota curiosa

Por el viejo muelle de Barahona se realizó, en 1946, la única exportación de burros de la historia dominicana, cuando terminada la Segunda Guerra Mundial, República Dominicana exportó a Grecia cinco mil burros.

Factores decisivos
Falta de incentivos

La flota mercante de RD desapareció casi en su totalidad a mediados del primer gobierno de Joaquín Balaguer por la falta de incentivos fiscales y laborales y la competencia que ofrecía mejores condiciones. InvestigaciónEl libro “Océanos de tinta y papel” en principio fue un proyecto orientado a la navegación en RD, pero en la investigación el autor advirtió que era importante contar la historia de la navegación universal porque no existía un texto que la abarcara.

AZUA
UNA INVERSIÓN NORTEAMERICANA

El puerto de Azua fue establecido en 1959 por la Standard Fruit Company para la exportación de guineos, pero fue inaugurado oficialmente en 1959 por el dictador Rafael L. Trujullo con el objetivo de exportar el sisal que se producía en la región. Con el fin de la dictadura el puerto cayó en el abandono.

CAPITAL
REORIENTACIÓN DE OPERACIONES

El puerto de La Romana fue originalmente un muelle maderero, entre 1890 y 1915. El muelle actual, propiedad de Central Romana Corporation, fue construido en 1964 por South Puerto Rico Sugar Company para la exportación de azúcar y melaza, y para la importación de maquinarias y accesorios.HISTORIA
SERVICIO A LOS INGENIOS

San Pedro es uno de los puertos comerciales que se fundaron para dar servicio a los ingenios azucareros que se establecieron a finales del siglo XIX, y tuvo gran actividad en los dos primeros decenios del siglo XX. La terminal actual fue construida por Félix Benítez Rexach en 1946.

CARGA
CAPACIDAD DE OPERACIÓN

Caucedo es uno de los puertos de trasbordo mejor situado en la región, en cuanto al manejo de contenedores, lo que lo convierte en el “hub” del Caribe. Tiene capacidad para operaciones de barcos Post-Panamax y para manejar 1,000,000 TEU.

BOCA CHICA
Evolución

Es de propiedad pública. En principio contaba con un solo atracadero para el embarque de azúcar del ingenio Boca Chica y actualmente realiza operaciones de importación y exportación, cargas en contenedores, subproductos de papel y carga general.

PUERTO CAUCEDO
Competitividad

Los puertos sobre las costas permiten lograr mayor capacidad longitudinal para acomodar buques de mayor eslora y futuras expansiones, así como aguas con buena profundidad que no necesitan dragados de mantenimiento periódicos.

Filed Under: Economia

About the Author

Somo el primer canal de Radio y Televisión Virtual Dominicano Latino en Madrid España gracias a nuestro tiempo que tenemos transmitiendo Online ya con mas experiencias tratamos de brindarle la mejor programación en Radio Y TV desde el 2005 / 2014 nuestro querido oyente y televisivo nos brindan cada día ese apoyo para seguir hacia delante., gracias por preferirnos...

Comments

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.